El inventor y protector de la Red
Timothy John Berners-Lee (1955 Londres). Es considerado el padre de la web.
Licenciado en Física en la Universidad de Oxford. Tim, ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, desarrolló las ideas que forman parte de la web. Tim y su grupo desarrollaron el Lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee podemos encontrarlas en el proyecto Xanadu que propuso Ted Nelson y el memex de Vannevar Bush.
Tim Berners-Lee, Campus Party 2008 Valencia (RTVE)
Proyecto
En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en 1989, pero no tuvo mucho eco. Así, en el 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que usó en el sistema Enquire para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).
El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Este fue también el primer directorio Web del mundo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.
En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis.
20 años de la Web
"La web de hoy es sólo la punta del iceberg. Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar". Así de contundente se expresó Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, en el apasionado discurso que pronunció en un abarrotado auditorio del CERN en Ginebra, para celebrar el 20º aniversario de su invento revolucionario.
Ceremonia de celebración del 20 aniversario de la WEB, Ginebra (elmundo.es)
Ha dedicado muy poco tiempo a mirar hacia atrás con nostalgia, y se ha dedicado fundamentalmente a presentar su visión optimista del futuro ciberespacial.
"El peligro de celebrar un aniversario es la tentación de hablar sólo de lo que hicimos, en vez de lo que nos queda por hacer", aseguró Berners-Lee. "Pero es una locura quedarnos quietos mirando hacia atrás, cuando aún podemos hacer mucho más por cambiar el mundo".
Perspectiva de futuro
Tim Berners-Lee destaca dos caminos fundamentales que en su opinión deben seguirse para extender el acceso al conocimiento en la Red por todo el planeta. Tras recordar que "un 80% de la Humanidad todavía no tiene acceso a Internet".
Plantea los retos de mejorar mucho el acceso a la Web a través de los teléfonos móviles y derribar las barreras actuales entre grandes bases de datos (como Wikipedia, Google, etc.) para vincular toda la información relacionada en la Web. Y la otra prioridad fundamental es promover lo que ha bautizado como 'Web science', la 'ciencia de la Web', un gran proyecto multidisciplinar en el que participarán investigadoras de muchos campos (psicólogos, sociólogos, economistas, etc.) para saber qué quieren los internautas.
Entrevista colectiva en la campus party Valencia 2008
Fuentes:
Elmundo.es
Wikipedia.com
Expansion.com
RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario