miércoles, 18 de febrero de 2009

PRÁCTICA 1

COMENTARIO-REFLEXIÓN VÍDEO "CÓMO SERÁ INTERNET HACIA 2005"

INTERNET HACIA 2015

Primero, señalar que lo expuesto en este vídeo es, a partir de 2008, una mera hipótesis. Se trata de especulación, ficción, opinión personal de los autores.

El panorama que el video presenta no es, en mi opinión, deseable. No considero positivo que únicamente dos empresas monopolicen el mundo de Internet. Si esto fuese así Internet en lugar de abrir más caminos y fomentar la diversidad, se convertiría en un gran dictador, un monopolio. Todo lo contrario a la democratización de la comunicación.

Respecto a la inminente muerte de la prensa escrita, considero que es solo una de las posibilidades. La prensa escrita también tiene otra opción que es ofrecer algo que los medios digitales no ofrezcan, pues no es lo mismo escribir para un diario impreso que digital hoy día no ofrecen lo mismo. Por tanto los periódicos deben experimentar una gran transformación fomentando esta diferencia. Como acorrió con la aparición de los medios audiovisuales, televisión y radio. Entonces los medios escritos modificaron su forma de trabajo para ofrecer al público algo que la inmediatez de las noticias de radio y televisión no les daba: profundización en las noticias, contextualizar, interpretar y relacionar los hechos acontecidos.

Por otro lado, esta prensa escrita puede aliarse a Internet. Aprovechar esta herramienta y convertirla en la base de su trabajo, beneficiándose así de sus múltiples posibilidades y ventajes. De este modo los medios escritos aunque abandonasen su edición impresa, al no resultar esta ya atractiva, útil, ni cómoda para el público. Podrían presentarse en formato digital. Pues si es una realidad que los periódicos impresos corren el riesgo de convertirse en un bien de élites al tiempo que Internet conseguiría una difusión masiva, como ya ha ocurrido con la relación cine-televisión. Por esto el objetivo de los periódicos estaría investigar y alcanzar las transformaciones necesarias para ofrecer en Internet un servicio de prensa escrita atractivo y que ofrezca algo diferente y único frente a otros medios.

No hay que olvidar que Internet no solo afecta a la prensa escrita, sino también a televisión y radio. Internet es una nueva herramienta, la mas potente nunca inventada, que absorbe televisión, radio y prensa. Por tanto todos lo medios deben aprender a utilizar esta herramienta y esto conllevará una enorme transformación de los medios de comunicación tal como los conocemos hay día, en un plazo mayor o menor de tiempo.

Si se consigue utilizar bien esta herramienta no tiene por que presentarse un panorama apocalíptico sino que será un cambio positivo y con numerosas ventajas. Beneficios no solo para los medios de comunicación sino para la sociedad en general. Un mundo mejor informado, unos conocimientos más extendidos, llevan consigo una sociedad más preparada.

Una gran base de datos en la que cada usuario tiene la posibilidad de profundiza en los temas que le interesan, es una gran oportunidad. Pero esto debe ir acompañado de unos profesionales más polivalentes y preparados, por tanto la profesión periodística no tiene que desaparecer sino evolucionar y adaptarse a la nueva situación informativa. Ejercer de gate keeper en esta marea de datos, y elaborar informaciones veraces y de calidad. Nunca el ciudadano ocupará este puesto del periodista. El periodismo ciudadano no es periodismo, pues el ciudadano no cuenta con la preparación necesaria Si Internet evolucionara hacia esta realidad sí sería un peligro, la comunicación se empobrecería, sí podría hablarse del Apocalipsis de la comunicación.

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