viernes, 27 de febrero de 2009

REDES SOCIALES

Reportaje


Virtudes y sombras de las redes sociales


Facebook, Tuenti, Hi5 y MySpace, principales redes sociales. Las divergencias entre los servicios que venden a los usuarios de Internet y sus verdaderas intenciones e intereses.



Sus proclamadas virtudes son la posibilidad de encontrara contactos reales (con nombres reales y no apodos). Interconectar personas en diferentes zonas del mundo. Pasar un rato de entretenimiento sin moverte de la silla. Los usuarios están convencidos que siempre que se trate de un uso responsable, con cabeza, sin dar demasiados datos personales, las redes sociales son todo ventajas.


Por contra, su lado oscuro o no tan claro. Lo engañoso de su forma de promoción y de su manera de expansión, la dudosa procedencia de los fondos que las impulsaron, las poco claras intenciones en sus políticas de privacidad y sus fallos de seguridad.


La promoción de estas redes como un servicio para encontrar amigos no es más que una estrategia con la que consiguen que los usuarios introduzcan sus datos personales reales. Las redes no exigen los datos reales de los usuarios pero gracias a la idea difundida por la campaña anterior los internautas creen que con los datos reales tendrán más posibilidades de encontrar a sus amigos reales y de que los encuentren a ellos.


La muestra de que su objetivo es expandirse a toda costa es el sistema de sus formulario sde suscripción: cada usuario de Hotmail que se inscribía en la red tiene la opción de enviar una invitación de Facebook a cada uno de sus contactos de correo electrónico. La opción de invitar a los amigos se encuentra relativamente oculta entre las opciones por lo que la mayoría de los usuarios la pasa por alto y permite (dado que la opción está activada por defecto) que Facebook entre en la libreta de contactos de Hotmail y envíe las invitaciones.


Casos como la financiación de Facebook que apunta a que mantienen relaciones con organismos de inteligencia. James Breyer, miembro de una de sus empresas financiadoras, fue presidente de una compañía de capital de riesgo que mantiene relaciones con la CIA. Así como su relación con Howard Cox, que, según el diario británico The Guardian, pertenece nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. Si esto es asís las redes sociales dejan de ser una inocente forma de conocer gente para convertirse en un elemento de los organismos de inteligencia.


La concepción de estas redes como un experimento social. Muestra de ello es que entre los inversores conocidos de Facebook se encuentra René Girard, un gurú de Stanford, que sostiene que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Afirma que la gente se mueve como un rebaño y se copia una a otra sin mucha reflexión. "Facebook, al igual que PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador”, afirma el periodista Tom Hodgkinson, del diario británico The Guardian. Aunque el proyecto de Facebook fue concebido por Mark Zuckerberg, detrás de él está Peter Thielno que afirma que no sólo se puede encontrar valor en objetos, sino también en las relaciones entre los seres humanos. Para Thiel todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manada. Es autor del libro "The Diversity Myth" (El mito de la diversidad).


La polémica en sus políticas de privacidad. Como el caso de Facebook el mes pasado, en el que se enfrentó a un escándalo por una modificación que intentó aplicar en su política de privacidad. Según la modificación, el sitio se arrogaba el ejercicio del control sobre los datos vertidos en la red de manera "perpetua" y advertía que podía utilizar de múltiples maneras los datos: "usarlos", "copiarlos", "publicarnos", "almacenarlos", "retenerlos", "publicitarlos", "transmitirlos", "escanearlos", "cambiarles el formato", "modificarlos", "editarlos", "traducirlos" o "adaptarlos", entre otras cosas.


Y sus fallos de seguridad. Como muestra lo publicado por la BBC de Londres la última semana de febrero: la semana pasada (en Facebook) se detectaron 5 problemas de seguridad en sólo 7 días.


















Fuentes:

www.urgente24.com POR JUAN DRAGO 03/03/2009

www.larazon.es 22 Febrero 09 - Gonzalo Suárez

www.telecinco.es 21.02.09 15:45 h. David Fierro

http://www.guardian.co.uk/

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