El College Board revela que el acceso a Internet aumenta entre los estudiantes que dominan más de un idoma
El estudio realizado por el College Board en Puerto Rico revela el nivel de acceso de los estudiantes puertoriqueños a los ordenadores e Internet.
El estudio realizado por el College Board en Puerto Rico revela el nivel de acceso de los estudiantes puertoriqueños a los ordenadores e Internet.
Según la investigación de 2002 del College Board, el porcentaje de acceso al ordenador y a Internet entre los estudiantes que dominan un solo idioma fue menor que entre los estudiantes que pueden comunicarse en español e inglés.
Otras conclusiones de la investigación son el porcentaje algo mayor de mujeres que de hombres tuvo acceso al ordenador (79% vs. 76%) y al ordenador en las escuelas (73% vs. 69%). Sin embargo, los hombres (50%) superaron ampliamente a las mujeres (39%) en el acceso al Internet. Como también demuestran otras estudios (como los del INE) aplicados al total de la población:
Partiendo del incuestionable dato de que el monopolio del acceso al ordenador y a Internet se concentra en los jóvenes. Como reflejan estos porcentajes europeos, en los que se aprecia que el mayor acceso se centra en las edades comprendidas entre 16 y 35 años.
Otras conclusiones de la investigación son el porcentaje algo mayor de mujeres que de hombres tuvo acceso al ordenador (79% vs. 76%) y al ordenador en las escuelas (73% vs. 69%). Sin embargo, los hombres (50%) superaron ampliamente a las mujeres (39%) en el acceso al Internet. Como también demuestran otras estudios (como los del INE) aplicados al total de la población:
También es de destacar el dato de que los estudiantes con acceso al ordenador e Internet aumentó a medida que aumentaron: el índice de graduación , el tiempo que dedicaban los estudiantes al estudio de las diversas asignaturas, el nivel del grado postsecundario que deseaban obtener y el tiempo que planeaban dedicarse a los estudios postsecundarios. Como también muestran los datos de este gráfico obtenido de estudios mundiales.
El mayor porcentaje de estudiantes de escuela pública (48%) señaló la escuela como lugar de acceso y el mayor porcentaje de estudiantes de escuela privada (76%) indicó la casa. El porcentaje de estudiantes de escuela pública (41%) que acudía a casa de un amigo o vecino para accesar la computadora fue mayor que el porcentaje de los de escuela privada (35%). Este dato es el mayor indicador, en esta sociedad la puertoriqueña, del dato mundiald e que el acceso a Inerte y al ordenador depende del nivel adquisitivo. Muestra de ellos son estos porcentajes:
Con todos los datos que estos estudios nos aportan es imprescindible plantearse la cuestión de si el acceso al ordenador, y sobre todo a Internet, se presenta como una herramienta democratizadora del saber, la información y la participación como se presenta. O como estos datos muestran esta democratización pasa por el nivel adquisitivo de las personas, grupos sociales y países.
DA TU OPINIÓN: ENCUESTA
Fuentes:
www.collageboard.com
www.ine.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario